Alergias más raras en el mundo

Si pensabas que vivir con alergia al polen o los perros es lo peor que puede pasarte, te tenemos noticias. Existen algunas alergias tan raras y extremas que pueden complicar mucho hacer actividades como ir a la playa, abrazar a alguien o tomar agua.

Las alergias normalmente son provocadas por una reacción “excesiva” de nuestro sistema inmunológico ante alguna sustancia o elemento que no representa ningún riesgo, como cacahuates, pelo de mascota o el polen de las flores.

En alergias comunes, basta con evitar esta sustancia o alimento. Pero en algunos casos, eso resulta casi imposible. A continuación, te presentamos algunas de las alergias más raras en el mundo:

Alergia al agua (Urticaria acuagénica)

Es una condición rara en la cual se desarrollan ronchas con picazón rápidamente después de que la piel entra en contacto con el agua, independiente de su temperatura.

La urticaria acuagénica es más común en las mujeres y los síntomas aparecen generalmente al bañarse, nadar, sudar e incluso llorar o tomar agua.

Existen muy pocos datos sobre esta enfermedad y sobre la eficacia de los tratamientos. Ya que sólo afecta a una de cada 230 millones de personas en el mundo. Se calcula que sólo hay 32 individuos en el mundo con la afección.

Alergia al sol (Urticaria solar)

La padece un 10% de la población y ocurre con mayor frecuencia entre las personas de pieles muy claras. La causa exacta es desconocida, pero se cree que la epidermis no tolera las proteínas que se generan al recibir la radiación solar.

El síntoma más común de esta alergia es la aparición de ronchas o comezón excesiva en zonas expuestas al sol. En algunos casos, pueden aparecer quemaduras incluso llevando ropa o protector solar.

Se recomienda a estas personas que su exposición al sol sea por tiempos cortos y que incluyan en su dieta alimentos con antioxidantes, como la zanahoria.

Alergia al ejercicio

Se produce al realizar alguna actividad física o movimientos del cuerpo. En la mayoría de los casos, se trata de una alergia alimentaria que se activa al momento del ejercicio.

No existen datos exactos de cuantas personas padecen esta alergia, pero se cree que puede ser más común de lo que conocemos.

Los síntomas van desde ronchas o urticaria, hasta mareos y anafilaxia. Por lo que se recomienda a estas personas realizar actividad física siempre en compañía de alguien más.  

Alergia al contacto (Dermografismo)

Conocida comúnmente como “escritura sobre la piel”, es una afección en la que al rascarse levemente la piel aparecen líneas elevadas, inflamadas o ronchas. Estas líneas suelen desaparecer después de algunos minutos, aunque en ocasiones tardan horas o días.

Es uno de los tipos más frecuentes de urticaria, del 2 al 5 % de la población lo padece. No se conoce la causa y suele ser inofensiva.

Alergia a las ondas electromagnéticas (Electrosensibilidad)

Se trata de uno de los padecimientos más controversiales de los últimos tiempos. Ya que la comunidad científica no acepta esta alergia como un diagnóstico médico válido. Sin embargo, cada día son más las personas que dicen sufrir esta alergia, en la mayoría de los casos, diagnosticado por ellos mismos.

Fatiga, dolor, jaquecas, mareo, sensación de quemadura, espasmos, nausea y palpitaciones, son algunos de los síntomas que presentan las personas. Afirmando que son los campos electromagnéticos que generan el wifi y otras tecnologías modernas lo que les hace daño.

Hasta el momento, no hay evidencia científica que respalde este padecimiento o que mencione el porcentaje de la población que se afectada.